Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Eméritos BNE

Elena Santiago Páez

Imagen del acto del nombramiento de Elena Santiago Páez como Bibliotecaria Emérita

Ha desarrollado su trayectoria profesional como Jefe de Sección Geografía y Mapas y a partir de 1986 como Jefe del servicio de dibujos y grabados, hasta su jubilación en 2004.

Autora de muchas publicaciones, comisaria habitual de las exposiciones que se celebraban en la BNE con estos fondos, de los que es una experta conocedora, se ha convertido en persona de referencia para lo que tenga que ver con ellos. Pero su paso por el Departamento de Bellas Artes ha significado mucho más. Saber apreciar el valor de esta colección, junto con la visión de su necesaria difusión ha servido para mejorar de manera sustancial el conocimiento sobre la mejor colección de grabados y dibujos conservada en instituciones españolas y para continuar incrementando su valor a través de las donaciones de obra gráfica contemporánea.

Carmen Liter Mayayo

Imagen del acto del nombramiento de Carmen Liter Mayayo como Bibliotecaria Emérita

Ha dedicado más de 35 años a la BNE y desde su ingreso se dedicó a la colección de cartografía. Su conocimiento y especialización sobre esta colección, los estudios y trabajos realizados, su participación en congresos, reuniones profesionales, grupos de investigación, etc. ha hecho posible que la colección de cartografía histórica de la BNE estuviera presente en foros especializados, tanto nacionales como internacionales, así como las exposiciones que ha comisariado han servido para dar a conocer una colección hasta entonces muy desconocida. De esta manera se ha hecho evidente su enorme valor. El enorme valor que tiene una colección que se puede considerar única en el mundo y que nadie conoce mejor que Carmen.

Concepción Huidobro Salas

Imagen del acto del nombramiento de Concepción Huidobro Salas como Bibliotecaria Emérita

Desde 1985 ha trabajado en el Servicio de Dibujos y Grabados de la BNE.A su formación como bibliotecaria hay que añadir sus cualidades como artista, ha participado en numerosas exposiciones y sus obras están expuestas en diversas instituciones. Su especial formación la ha convertido en un referente por sus conocimientos sobre el grabado alemán y el grabado flamenco y holandés. Autora de numerosas publicaciones y comisaria de exposiciones sobre las colecciones de grabado de la BNE, su trabajo ha servido para dar a conocer la excelente colección de estampas de Durero, Rembrandt o Rubens, entre otros, que se conservan en la BNE.

José Carlos Gosálvez

Imagen del acto del nombramiento de José Carlos Gosálvez como Bibliotecario Emérito

Ha desarrollado su trayectoria profesional como Director de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde el año 1998 hasta el año 2009. En este último año, asume el cargo de Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE hasta su jubilación en el año 2016. Su trabajo en el departamento abarca desde la catalogación y clasificación de los fondos hasta su difusión a través de exposiciónes, actos culturales y jornadas pasando por la atención a usuarios, sus distintas publicaciones y proyectos de digitalización. Uno de sus proyectos más novedosos dentro de la BNE fue el proyecto de descripción y estudio de cantorales y su comisariado en una exposición de estos fondos. Gracias a su dedicación, José Carlos ha hecho que el Departamento de Música y Audiovisuales ocupase el lugar que se merece tanto dentro como fuera de la institución.